Esta es una selección de libros para leer el 8 de marzo (y cualquier otro día del año), en el Día Internacional de la Mujer.

Portada de la primera edición de Mi primer libro sobre Ellas

¿Sabías que en el mundo aún existen lugares donde se piensa que la mujer es inferior al hombre?

En las páginas de este libro conocerás a siete mujeres admirables que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

Portada de la primera edición de Ellas hicieron historia

Uno de los retos del siglo XXI es alcanzar la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Cien años después de que se celebrara por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, te invitamos a conocer en las páginas de este libro a un grupo de mujeres que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños, y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

Portada de la primera edición de Feminismo para principiantes
Feminismo para principiantesNuria Varela

Propone un apasionante recorrido por la historia y por los temas que son objeto de su estudio. Sugiere colocarse unas gafas violetas para percibir mejor cómo se ve la vida con la mirada feminista.

Portada de la primera edición de 5×2=9
5×2=9

Cinco escritoras españolas comprometidas contra la violencia de género —Ángeles Caso, Espido Freire, Rosa Regàs, Eugenia Rico y Lourdes Ventura— se reunieron individualmente con otras tantas mujeres de distintas edades y clases sociales que en algún momento de sus vidas, en ocasiones a lo largo de muchos años, sufrieron malos tratos por parte de sus parejas. La palabra de la quinta de esas mujeres, asesinada años atrás por su maltratador, cobró vida en boca de su hijo, y ese relato cierra el libro y también le da título: la muerte, la ausencia que provoca la muerte, hace que cinco por dos sean nueve.

Portada de la primera edición de El siglo de las mujeres
El siglo de las mujeresVictoria Camps
  • Cátedra
  • 1998
  • Español
  • Ensayo
  • 144pp.

El siglo XXI será el siglo de las mujeres; ya nadie detiene el movimiento que ha supuesto la mayor revolución del siglo que se acaba. La paridad entre el hombre y la mujer es un hecho en los niveles más primarios; pero aún hay muchos obstáculos para una igualdad aceptable. Habría que destacar dos: la discriminación que sigue sufriendo la mujer en la vida privada y en la que, además, se mantiene una división del trabajo muy tradicional; y la excesiva lentitud con la que se produce el acceso de la mujer a cargos y puestos de mayor responsabilidad. Este libro es una reflexión sobre ambos obstáculos, las causas y razones de que existan y, sobre todo, la manera de superarlos.

Portada de la primera edición de El diario violeta de Carlota

No es una novela, tampoco un diario íntimo cualquiera: estamos ante una guía subversiva que nos invita a reflexionar a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia sobre la situación de la mujer en el mundo actual. Carlota, animada por el juego que le propone su abuela, observa el mundo con las \"gafas violeta\" y comprueba cómo situaciones que parecían incuestionables resultan injustas y discriminatorias.

Portada de la primera edición de Historias de Mujeres
Historias de MujeresRosa Montero
  • Santillana - Alfaguara
  • 1995
  • Biografía
  • 248pp.

Este libro reúne, en una versión más ampliada, las biografías de mujeres que Rosa Montero publicó en el suplemento dominical de "El País". El lector puede dudar a la hora de encuadrar estos trabajos: aunque están muy documentados, no son ni biografías académicas ni artículos periodísticos, sino unos textos muy apasionados, muy personales. Son historias de mujeres singulares a las que la escritora intentó entender. Las hay generosas y las hay malvadas, cobardes o valientes, turbulentas o tímidas; todas son, eso sí, muy originales, y algunas pasmosas por lo extraordinario de sus peripecias.

Portada de la primera edición de El mundo según las mujeres
El mundo según las mujeresMargarita Rivière
  • El País-Aguilar
  • 2000
  • Ensayo
  • 250pp.

La revolución de las mujeres es todavía una revolución incompleta; aún hay en el mundo irritantes desigualdades y retrocesos, malos tratos y humillaciones, pero sobre todo, las mujeres aún no han expresado con claridad qué clase de mundo quieren. Este libro, basado en conversaciones de la autora con más de 250 mujeres, aborda lo que las mujeres proponen para el futuro inmediato: un mundo basado en la lógica mestiza de la modernidad.

Esta es nuestra selección ¿se te ocurren otros libros interesantes?