Reseña de Margen de error, de Berna González Harbour

margen-de-error

En Margen de error una serie de suicidios de empleados de la misma empresa llevará a la comisaria Ruiz a investigar las aparentes incongruencias en los fallecimientos. Mientras tanto el periodista Javier Luna investiga un secuestro y Tomás intenta comprender qué ha llevado a un amigo a intentar suicidarse.

Estas tres investigaciones tienen más en común de lo que parece, y asistiremos durante nuestra lectura al descubrimiento de sus puntos en común.

Margen de error está protagonizada por la comisaria María Ruiz, a quien descubrimos en la anterior novela de Berna González Harbour, Verano en rojo. Y en esta entrega continuaremos contando con la presencia de los compañeros y amigos de la protagonista, que formarán parte de la investigación a varias que conforman esta narrativa.

El uso de varios personajes investigando diferentes tramas permite saltar de un punto de vista al otro con ligereza y dinamismo, y así lo hace la autora; recurso que hace la lectura más inquietante y ágil. Hay algo que no llama la atención en la novela, y son los procedimientos policiales, y eso es algo bueno, se nota soltura en esta área y no nos cuestionamos el realismo de la acción.

Sin embargo, incluso sin haber leído Verano en rojo, el desarrollo de los personajes no es superficial; la vida de María Ruiz se abrirá ante nosotros, y no será la única, haciendo que un factor importante de la novela sea la profundización en los personajes.

Novela negra, novela policial, Margen de error nos regala la cantidad de suspense y acción necesaria para devorar la novela y esperar que haya otra entrega de este conjunto de personajes liderados por la comisaria Ruiz. Berna González Harbour ha conseguido crear un mundo policial bien definido, lo que unido a su talento para la intriga la hace una apuesta segura dentro de la novela negra.

 

 Portada de Margen de error
Margen de error Berna González Harbour
  • RBA
  • 2014
  • 978-84-9056-106-5
  • Español
  • Novela
  • 320pp.

ras una larga convalecencia por las heridas sufridas en un duro cuerpo a cuerpo, la comisaria Ruiz ha vuelto. Lo hace el mismo día en que un hombre es hallado muerto entre los setos del Retiro. Es otoño en un Madrid enrarecido en el que las protestas de los indignados se mezclan con noticias de suicidios en una multinacional. El cadáver encontrado en el parque parece cuadrar en este grave asunto laboral y, sin embargo, algo no encaja. La joven comisaria se verá arrastrada más pronto de lo que debería a un combate entre lo que le dicta su instinto y su salud. Ella y el veterano periodista Luna quedarán atrapados en una batalla propia de una era de codicia y desigualdad.

Lee también la primera novela de la comisaria María Ruiz:

 Portada de Verano en rojo
Verano en rojo Berna González Harbour
  • RBA
  • 2012
  • 978-84-9006-256-2
  • Español
  • Novela
  • 339pp.

Madrid, verano de 2010. Corren los días del Mundial de fútbol y, mientras los ojos de todos están puestos en los tortuosos avances del equipo de España en Sudáfrica, la comisaria María Ruiz se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil.

Mujer atractiva, concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará cada vez más. Pero no está sola: el veterano periodista Luna, un maestro de la profesión hoy acorralado por la crisis y la era digital, y Tomás, brillante informático de la policía, serán claves para llegar hasta el fin. La intriga será para ellos tan trepidante como la que acompañó a la selección nacional hasta su gesta final.

Mado Martínez, Premio Ateneo Joven de Sevilla

mado-martinez-ateneo

La escritora Mado Martínez  (Alicante, 1979) ha resultado ganadora del XIX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con la obra La Santa.

Durante una cena, el pasado jueves, en el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla se hizo público el fallo del jurado  de esta decimonovena edición a la que se presentaron un total de noventa y cuatro novelas y cuyas temáticas predominantes han sido la novela negra y fantástica.

El premio está convocado por el Ateneo de Sevilla y cuenta con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; la editorial Algaida como es costumbre se encargará de la publicación de la obra ganadora en otoño de este año.

La Santa es una novela que transcurre en los años cincuenta. En el Manderley, un internado de señoritas enclavado en las entrañas de los Picos de Europa, las tormentas de nieve y el aislamiento frente al mundo exterior forman parte de la vida cotidiana de sus alumnas. Sin embargo, esta vez, el invierno llega con una carta de presentación terrorífica. Las jóvenes están desapareciendo, una a una. ¿Dónde están? ¿Se marchan por su propio pie? ¿Las están secuestrando? Los lugareños piensan que es cosa de La Santa, una versión local de La Santa Compaña que va coleccionando así a las acólitas que habrán de formar su cortejo de muerte. Pero, ¿es ese el misterio que se esconde tras las desapariciones de las muchachas o las garras del terror tienen nombre y apellido? Isabel, la hija del director y principal protagonista de esta historia, tendrá que desenvolverse junto a unas amigas nada convencionales para escabullirse del autoritarismo de su padre y salir viva de una aventura llena de peligros terminar volviéndose loca. ¿Lo logrará? Mientras tanto, todo un rosario de personajes sombríos y ambiguos compartirán protagonismo en esta historia coral en la que todas las historias se van entrelazando hasta converger en una en la que todo es lo que parece y nada es lo que parece.

Más información sobre Mado Martínez.

 

 

Los 6 mejores libros de Ana María Matute según Ana María Matute

Libros

Ana María Matute fue la escritora más importante de las letras españolas del siglo XX. A pesar de tener un parón de veinte años en su carrera fue una escritora prolífica. Sería difícil escoger sus mejores obras de entre tantas novelas y cuentos magníficos, así que esta vez vamos a dejar que sea ella la que seleccione sus mejores obras. A estas seis que declaraba estaban entre sus favoritas, podríamos añadir Los Abel, con la que tuvo una relación de amor odio, y Fiesta al noroeste, de las cuales comentó en alguna ocasión que le gustaban mucho.Pero desde luego, estas eran sus seis preferidas.

  1.  Portada de Primera memoria

    Narra el paso de la niñez a la adolescencia de Matia la protagonista y de su primo Borja. Los dos viven en casa de su abuela en un mundo insular ingenuo y misterioso a la vez. A través de la visión particularísima de la muchacha sin madre y con padre desaparecido asistimos a su despertar a la adolescencia, cuando, roto el caparazón de la niñez, ciega y asombra y hasta a veces duele, el fuerte resplandor de la realidad. Una intensa galería de personajes constituye el contrapunto de su vertiginosa sucesión de sensaciones.

    «Una de las novelas con las que me siento más identificada, Primera memoria. Aunque no haya escrito nunca una novela autobiográfica, estoy en sus páginas.»
  2.  Portada de Tres y un sueño

    Tres historias sobre la infancia. «La razón», «La isla» y «La oveja negra».

    «Entre los libros de narraciones cortas Tres y un sueño es quizá el que prefiero. Son tres historias sobre la infancia; la infancia que se pierde y la que se cumple.»
  3.  Portada de El río
    El río Ana María Matute
    • Argos
    • 1963
    • Español
    • Cuentos
    • 172pp.

    Contiene 49 narraciones autobiográficas que la autora había empezado a publicar en «A mitad del camino».

    «Está muy cerca de mí El río que recoge algunas cosas ya publicadas en A la mitad del camino, pero que no son ensayos ni reflexiones literarias [...] sino “cosas”, cosas mías. Es mi único libro realmente autobiográfico.»
  4.  Portada de Algunos muchachos

    Algunos muchachos reúne siete narraciones cortas. En ellas se habla de niños, de adolescentes en su transito definitivo hacia la vida adulta. De muchachos que no quieren crecer y se aferran a ese universo de sutiles y maliciosas sabidurías que esconde la infancia y a su desgarrado descaro. La astucia de «El Galgo» en una historia entre fantástica y real en «Algunos muchachos», el pequeño rebelde que quiere incendiar su casa de «Muy contento», la redactora de un infantil diario intimo en «Cuaderno para cuentas», la rara personalidad de Claudia en «No tocar», el misterioso halo que envuelve a Ferbe en «El rey de los zennos», el rencor del protagonista de «Retrato del joven K» o la patética figura de Adela de «Una estrella en la piel» atraviesan estas paginas. Complices, furtivos o asombrados, estos muchachos aparecen en toda la riqueza de su sensibilidad a traves de la prosa lirica, hiriente y desoladamente luminosa de Ana Maria Matute

    «Hay un libro que a mí me gusta mucho: Algunos muchachos. Es uno de los libros en los que más estoy yo, mi yo más profundo.»
  5.  Portada de La torre vigía
    La torre vigía Ana María Matute
    • Lumen S.A.
    • 1971
    • Español
    • Novela
    • 237pp.

    La torre vigía es la primera novela de la trilogía medieval de Ana María Matute. Ambientada en una Edad Media mítica, mágica y sensual, es un peculiar libro de caballerías que narra, en primera persona y con una sensibilidad moderna, los años de formación y aprendizaje de un joven caballero a lo largo de una trama repleta d e heroísmo, superstición y barbarie. El descubrimiento del mundo y sus conflictos, la memoria, la añoranza y la dificultad para establecer relaciones en la infancia y la adolescencia marcan los primeros años del joven caballero, preso en un mundo donde todo se rige por instintos primitivos y febriles, y en el que el amor, el odio, la violencia, la soledad, la crueldad y la nostalgia se alternan para ofrecer el retrato de un universo inquietante y misterioso y, al mismo tiempo, salvaje y pasional.

    «La torre vigía me gusta mucho. Siempre me ha interesado mucho la edad media, más bien tengo pasión por ella, forma parte de mis sueños.»
  6.  Portada de Olvidado rey Gudú
    Olvidado rey Gudú Ana María Matute

    Olvidado rey Gudú es la obra maestra de Ana María Matute y una de las grandes novelas de este siglo. Repleta de fábulas y fantasías, narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y de un paisaje simbólico: el misterioso Norte, la inhóspita estepa del Este y el Sur, rico y exuberante, que limitan la expansión del Reino de Olar, en cuyo destino participan la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo.

    «Es mi mejor novela y mi testamento literario.»

¿Cuales son tus libros favoritos de Ana María Matute? Dínoslo en los comentarios.

Las 5 cosas que deberías saber sobre Ana María Matute

ana-maria-matute

Ana María Matute nos acaba de dejar. :o(

Fue sin duda la escritora más querida, admirada, premiada y leída de las letras españolas. Una de las personas más importantes de la literatura en lengua castellana y, curiosamente, o más bien gracias a su genialidad, reconocida como tal desde sus inicios. Va a ser difícil que haya alguien como ella en el futuro.

Échale un vistazo a su biografía y sigue leyendo esta pequeña lista de cinco detalles curiosos sobre su vida.

  1. Fue precoz en la literatura

    Escribió su primera novela a los diecisiete años de edad, Pequeño teatro, pero no vio la luz hasta que cumplió veintinueve años; y ganó con ella el Premio Planeta. Con diecinueve escribe Los Abel y la presenta al Nadal, no gana pero queda entre las últimas seleccionadas y se la publican al año siguiente. Su última novela, escrita a los ochenta y ocho años, se publicará de manera póstuma: Demonios familiares.

  2. Ganó todos los premios

    Ganó el Premio Nadal , el Premio Café Gijón, el Premio Planeta, el Premio de la Crítica, el Premio Fastenrath, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Nacional de las Letras; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue recomendada para el premio Nobel, pero la leyenda dice que por falta de traducciones de sus obras no pudo ser considerada realmente.

    «Por ejemplo, yo no espero ningún premio, pero para que le den el Premio Cervantes a una mujer, ya tienen que caer chuzos, eh.»

    Ah y el Premio Cervantes. Fue la tercera mujer, después de María Zambrano y Dulce María Loynaz, en ganar este premio, considerado como el de mayor prestigio de las letras españolas. Y su discurso de aceptación fue tan bonito que todavía hoy en día se sacan citas de él. Sí, de un discurso de un premio de literatura.

  3. Fue Académica de la RAE

    Fue la tercera mujer en ser académica de la RAE, tras Carmen Conde y Elena Quiroga. Ocupó el mismo sillón que Carmen Conde, el K mayúscula.

  4. Dejó de escribir durante años

    Curiosamente cuando su vida personal comenzaba a ir muy bien, sufrió una depresión que paralizó su carrera literaria. Durante la redacción de Olvidado Rey Gudú, manuscrito que llegó a alcanzar las dos mil páginas, dejó de escribir, pero con la ayuda de su médico y la agente literaria Carmen Balcells, retomó la literatura y relanzó, de hecho, su carrera.

     Portada de Olvidado rey Gudú
    Olvidado rey Gudú Ana María Matute

    Olvidado rey Gudú es la obra maestra de Ana María Matute y una de las grandes novelas de este siglo. Repleta de fábulas y fantasías, narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y de un paisaje simbólico: el misterioso Norte, la inhóspita estepa del Este y el Sur, rico y exuberante, que limitan la expansión del Reino de Olar, en cuyo destino participan la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo.

  5. Se inventó una flor

    En el cuento El árbol de oro, Ivo, un niño de diez años, habla de una flor parecida al arzadú; una flor inventada para el cuento. Al parecer varios estudiosos preguntaban a Matute dónde había visto esa flor del frío.

¿Qué es lo que más recordarás de Ana María Matute? Dínoslo en los comentarios.

Begoña Oro, Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes

begona-oro-eurostar

La escritora Begoña Oro ha resultado ganadora del X Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes con ¡Buenas noches, Miami!, una obra que narra el viaje de la autora a la ciudad estadounidense donde precisamente se enteró de las bases de esta galardón.

El premio comporta una dotación económica de 18.000€, la publicación de la obra por parte de RBA Libros, y la distribución de la obra también de manera gratuita en las habitaciones de la cadena hotelera.

El jurado este año estuvo compuesto por, entre otros, la escritora Carme Riera y el escritor Alfredo Conde y, como siempre, el galardón estuvo convocado por el Grupo Hotusa, RBA Libros, Universitat de Barcelona, y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Este año se presentaron 152 obras, un 11% más que a la anterior convocatoria. Begoña Oro es la primera escritora en obtener este premio.

Begoña Oro nació en Zaragoza. Estudió piano, Derecho y Humanidades. Ha trabajado en el mundo editorial como editora, escritora y traductora y como responsable de comunicación. Con su novela juvenil Pomelo y limón obtuvo el Premio Gran Angular y el Premio Hache y con Croquetas y wasaps fue incluida en la lista de los diez mejores libros juveniles de 2013 por El País.

Fallece Ana María Matute

Ana María Matute en un documental sobre su vida y obra

Ana María Matute ha fallecido hoy a los 88 años de edad. La escritora española está considerada por crítica y lectores como la más importante de las letras españolas. Desde  el comienzo de su carrera, con la publicación de Los Abel, se colocó en el punto de mira de la crítica, pero tras Fiesta al noroeste, y su afamada Primera memoria, comienza a ocupar su puesto en el canon literario.

Ganadora de premios como el Planeta, el Nadal, el de la Crítica, el Nacional de Literatura, el de la Letras y el Cervantes, fue una de las primeras mujeres en acceder a un sillón de la Real Academia.

Acababa de terminar una novela que verá la luz próximamente.

Os dejamos el documental La niña de cabellos blancos, sobre Ana María Matute, que se emitió el año pasado dentro del programa Imprescindibles.

Las 6 novelas negras que tienes que leer este verano

Foto de Gabriela FerreiraNovela Negra
Según los criminólogos en verano aumentan los crímenes violentos, quizás provocados por calor, el mayor consumo de alcohol o el aumento del contacto social. La conclusión es que salir por las noches en verano nos hace más susceptibles a ser víctimas de un crimen; y puestos a elegir, mejor ser testigo que víctima. Así que este verano, quédate en casa, prepara un té frío (nada de alcohol, recuerda) y disfruta de los mejores crímenes que hemos encontrado últimamente. [Los mejores crímenes de ficción, no te asustes].
Continuar leyendo

Reseña de Memorias de Mercedes Formica

Mercedes Formica: Memorias

Mercedes Formica (pronunciado fórmica a pesar de no llevar acento por ser un apellido de origen italiano) fue una escritora y abogada española nacida en Cádiz en 1916.

Muy desconocida para la población española, Formica fue una de las personas que más hizo por la mujer española durante la dictadura franquista. Una de las tres primeras letradas colegiadas en España, consiguió en 1958 reformar decenas de artículos legales, y redactar una nueva ley (1966) para mejorar la situación de la mujer.

Formica es una figura difícil de encasillar. Adscrita a la Falange de Primo de Rivera, no exactamente la misma falange de la dictadura, algo que ella misma repudiaba, parece estar siempre caminando por una línea que separa a los fascistas de los liberales. Si somos capaces de dejar los prejuicios aparte, da la sensación de que Formica en realidad fue una persona muy juiciosa capaz de realmente tener una visión imparcial y crítica de ambos bandos de la guerra, de los vencedores y los vencidos.

Escribió cuatro tomos autobiográficos, Visto y vivido (1931-1937): pequeña historia de ayer (1982), Escucho el silencio: pequeña historia de ayer II (1984), que abarca de 1937 a 1947, y que ahora la editorial Renacimiento ha reunido en un único tomo: Memorias (1931-1947). Otros dos tomos completan la tetralogía: Espejo roto y espejuelos (1998) y Un aroma corrompido (inédita).

Estas Memorias, de no ser por dar una buena sensación de rigor en los datos, están más cerca de la novela histórica que de la autobiografía. La manera en la que la autora narra sus vivencias tanto desde antes, como durante y después de la guerra, proporcionan una lectura amena; quizás el defecto más curioso de este libro y la virtud más agradecida para el lector. No averiguaremos mucho sobre los sentimientos, a veces ni siquiera sobre los eventos, de la autora, pero desde luego nos acercará a las sensaciones e historias de gente conocida y desconocida de Formica, y nos pintará un cuadro intenso y lleno de matices de la vida en esa época convulsa de la guerra civil y comienzo de la dictadura.

Este libro nos a dará una visión muy equilibrada, nada partidista de esos años oscuros de la historia española y nos preparará para el siguiente tomo en la vida de esta mujer crucial en el desarrollo social de España, y en concreto del de la mujer.

 

  •  Portada de Memorias de Mercedes Formica

    Memorias (1931-1947)Mercedes Formica

    • Renacimiento
    • 2013
    • 978-84-8472-815-3
    • Español
    • Biografía
    • 487pp.

    Esta obra abarca unos años abismales de la historia de España; comprenden dos partes, la primera lleva por título Visto y vivido, y, la segunda, Escucho el silencio. Precisamente por su temprano compromiso con el movimiento falangista, la abogada, historiadora y novelista, fue relegada por unos y por otros, si se tiene en cuenta su pertenencia a una clase acomodada, y, a la vez, su actitud defensora de los derechos de la mujer, lo que al fin logró con la reforma del Código Civil.

    No le quepa la menor duda al lector que las nítidas evocaciones volcadas en estas páginas acerca de la caída de Alfonso XIII, la proclamación de la Segunda República, el estallido de la guerra civil y la primera posguerra, no pasan en absoluto inadvertidas, por lo que la revisión crítica de una época, acompañada de jugosos comentarios sobre sus usos y costumbres cotidianas, está ahora servida y al alcance de todos.

    No en vano este personaje fue retratado por la famosa fotógrafa de la Agencia Magnum, Inge Morath, en su visita a nuestro país; la propia abogada escribió: «En estos años la vida se había convertido en un bien frágil, de exigua consistencia y mucho valor, parecida a un vaso lleno de sangre que se pudiera derramar en cualquier momento». Alfredo Taján

Clara Peñalver y la creatividad literaria

Método la habitación sellada, de Clara Peñalver

El sistema educativo actual, el vigente desde la revolución industrial, fue creado por necesidades económicas sin una base pedagógica; sin entrar en profundidad en las metodologías en uso, todos somos conscientes de haber estudiado con una metodología basada en el desarrollo del pensamiento convergente; nos hacen una pregunta y tenemos que dar una única respuesta correcta. Fomentar la creatividad en niñas y niños, algo que desde antes de Piaget ya se propugnaba, es cada día más valorado por padres y madres, que a su vez fueron pequeños alguna vez y son conscientes de sus carencias creativas ahora como adultos. La creatividad es una característica inmanente de la literatura y así la escritora Clara Peñalver (Sevilla, 1983) ha visto la necesidad de desarrollar el lado creativo para aplicarlo a la escritura.

«Estos últimos años he recurrido a diferentes campos de la psicología buscando alimentar las tramas y los personajes de mis novelas. Cuanto más profundizaba en cada una de estas herramientas, más sensación de control tenía sobre mis estados creativos; las tramas de mis historias se enlazaban con más naturalidad, mis personajes acababan acompañándome de un modo espontáneo y crecían con coherencia, mis entornos se iban cargando de un lenguaje cada vez más emocional… En definitiva, mi marca personal se definía y me hacía sentir seguridad. Y no solo hacía crecer y estimulaba mis puntos blancos como escritora sino que, además, tomaba conciencia de mis puntos negros: detectaba con más facilidad mis bloqueos y mis procesos de frustración, y vencía con más facilidad mis miedos.»

Ahora Clara Peñalver enseña este método basado en técnicas de programación neurolingüística, visualizaciones y relajación en imaginación, para los más pequeños mediante el Juego de la Habitación Sellada, que ya ha puesto en marcha en diferentes colegios de Granada, y para los padres mediante el método La Habitación Sellada.

«La Habitación Sellada es un método que busca crear un espacio mental donde entrenar la creatividad, utilizando los recursos conocidos y ocultos de la persona, sus experiencias pasadas y sus potencialidades futuras.»
Puedes encontrar más información, y cómo asistir a talleres, en Facebook.

En esta línea, este domingo 18 de mayo a las 12h, puedes participar en la Gymkhana familiar que se celebrará dentro de la Feria del Libro de Granada, podrás descubrir Alicia en el país de las maravillas junto a los niños, y ganar grandes premios cedidos por los sellos infantiles de Penguin Random House (grupo editorial en la que Clara Peñalver ha publicado sus dos últimas novelas) y por la Feria del Libro de Granada.

Más información sobre la Gymkhana.

«Como formadores podemos hacer dos cosas, utilizar esta energía que tienen de creatividad todos los niños, y favorecerla, o ir poco a poco quitándosela» Eva Marina.

 

Clara Peñalver nació en Sevilla en 1983, licenciada en Biología, publica su primera novela, Sangre en 2010, y en 2013 se publica su segunda novela, Cómo matar a una ninfa, en la joven editorial Random. Le hemos hecho una entrevista por su segunda obra, cuya reseña también podéis leer.

 

 Portada de Cómo matar a una ninfa
Cómo matar a una ninfa Clara Peñalver
  • Random
  • 2013
  • 978-84-15725-30-5
  • Español
  • Novela
  • 384pp.

Ada Levy es una joven reportera que investiga el secuestro de una modelo de origen italiano. Todas las pistas apuntan a un peligroso psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas en pleno siglo XXI. Durante la investigación, Ada se verá inmersa en una turbulenta historia en la que se entretejen el amor, la muerte, la fantasía y la locura.

 

Nativel Preciado, Premio Lara de Novela

Premio Novela Lara 2014

 

La escritora Nativel Preciado (Madrid, 1948) ha obtenido esta noche el XIX Premio de Novela Fernando Lara por la novela inédita Canta sólo para mí, presentada bajo el título El hilo rojo con el seudónimo Rita Lucas.

En una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla el jurado, formado por la escritora Clara Sánchez y Ana María Ruiz-Tagle entre otros, ha otorgado este galardón, convocado por la Fundación AXA y la Fundación José Manuel Lara, que conlleva la publicación de la obra por parte de la Editorial Planeta y una dotación económica de 120000€.

A esta convocatoria se presentaron 257 obras procedentes de diversos países.