La herida oculta - escritoras.com
La herida oculta
Contiene:
El dios de los vacíos
Pilar Adón
Hambre
Espido Freire
 Portada de La herida oculta

En el siglo XXI, la locura ya no existe. Existen, sí, las enfermedades de la mente, esos trastornos crónicos o pasajeros a los que llamamos depresión, ansiedad, esquizofrenia... Heridas ocultas, quizá demasiado, que la ficción literaria ha venido reflejando desde el principio de los tiempos.

De la mano de Ricard Ruiz Garzón, ocho escritores han aceptado renovar ese compromiso y arrojar otra luz sobre el tabú, inventando personajes y universos que revelen los secretos de una realidad tan dura como apasionante, tan próxima como ignorada. Pilar Adón, Álvaro Colomer, Espido Freire, Fernando Marías, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón y José Carlos Somoza, además del propio Ruiz Garzón, han escrito ocho relatos que describen cómo enfrentarse al abismo y vivir para contarlo.

«¿Por qué ocho ficciones sobre los transtornos de la mente? Sabemos mucho más sobre los desequilibrios de la mente de lo que nunca se ha sabido y, a pesar de ello, callamos. Guardamos silencio, lo ocultamos todo ignorando que, según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas padecerá algún tipo de transtorno mental a lo largo de su vida. Tratamos de olvidar, por miedo o por vergüenza, que nadie es inmune al asalto de la cordura. Y con todo ello, aumentamos sin necesidad el dolor de los afectados. La herida oculta busca arrojar luz sobre ese padecimiento clandestino, secreto a veces, y busca hacerlo mediante el espejo de la ficción literaria.»