Aunque en las letras españolas de los siglos XIX y XX no faltan nombres femeninos de gran prestigio e indiscutible calidad, el aumento cuantitativo de escritoras en el panorama narrativo español ha dejado de constituir un mero fenómeno literario, para ir tomando a lo largo de estos veinticinco últimos años el carácter de hecho insoslayable que ha adquirido ya verdadera carta de naturaleza.
Esta recopilación de cuentos ofrece, dentro de las limitaciones que impone una breve antología, una muestra significativa de otras tantas narradoras que comenzaron a publicar a partir de 1970.
Pertenecientes a distintas generaciones y ámbitos culturales, la mayoría de estas escritoras trabajan en el periodismo, la crítica o la edición. Aunque difieran entre sí por su temática y por su técnica narrativa, los doce relatos muestran algunas características comunes y revelan, como afirma la compiladora y prologuista de la presente antología: «la lucha personal y no mimética con el texto, la aventura individual, la búsqueda del camino y el espacio propios».