Han pasado cincuenta y dos años desde que Rocío Martín-Loza, la hija pequeña del doctor Martín-Loza y su esposa Antonia, llegara al mundo en un hospital sevillano. Desde muy temprana edad, sus allegados descubren su peculiar don de prevenir aconteceres, especialmente aquellos envueltos en misterios y malos presagios. Su infancia transcurre en el cortijo que la familia posee en los alrededores de un pueblo sevillano, rodeada del amor y cuidados de su tata Romana en una finca de olivos y alcornoques en cuya linde habita un extraño y misterioso joven con el que Rocío pronto entabla amistad.
La aparentemente apacible vida de la familia Martín-Loza oculta oscuros y terribles secretos que Rocío, con su increíble don va descubriendo poco a poco. Personajes rodeados de misterios, tentaciones prohibidas, pecados ocultos y aventuras inesperadas enmarañarán de golpe la apacible rutina de esta familia cuyo futuro se verá irremediablemente afectado.
Esta novela es una rigurosa panorámica de la historia de la Andalucía de los años cincuenta marcada por valores familiares, religiosos y sociales que dirigen las vidas de las gentes de este pequeño y humilde pueblo. Pero, sobre todo, es la emotiva historia de una niña que vivió su entrada en el mundo de los adultos de una forma brutal, inesperada y misteriosa que conseguirá que el lector no pueda abandonar la lectura hasta descubrir el apasionante desenlace.