Entrevista a Pati Blasco

Unas preguntas a Pati Blasco

Por la trama y la intriga presente en la historia la novela tiene muchas características de novela negra ¿lo crees así?. ¿Te sientes cómoda en este género?
Me gustan la intriga y el misterio, creo que son herramientas muy útiles para crear un buen ritmo en la historia. La novela negra de calidad es un género muy difícil de manejar sin que todo nos suene demasiado leído, me siento cómoda por el conocimiento del género pero ya digo que una cosa es conocerlo y otra hacer algo diferente con él. En La piel desnuda necesitaba el misterio y la acción para crear ritmo ya que es una historia muy discursiva, un hombre que le está contando su propia vida y su día a día a una mujer que está en coma… necesitaba la atmósfera criminal para quitarle poesía al asunto.

En la novela, los compañeros de Sofía cuentan las situaciones que viven los inmigrantes que intentan entrar al país, los problemas con las leyes de extranjería, narraciones personales ¿hasta qué punto son ficción estas historias?
Por desgracia aquí hay poca ficción. Me documenté mucho con diferentes ONG y lo que hice fue mezclar hechos sucedidos en diferentes momentos y lugares y unirlos. Inventé personajes y situaciones pero el grueso de los hechos relacionados con la subtrama de la inmigración son pura realidad.

El protagonista, Ángel, es, al fin y al cabo, el antagonista de los demás personajes, Sofía y su familia, ¿te preocupaba que los lectores no conectasen con Ángel?

Sí me atormentaba ya que si no conectan con Ángel, que es quien cuenta la historia, es difícil que conecten con la historia. Lo que sucede es que conectar no es lo mismo que identificarse, es un villano y un héroe, como cada uno de nosotros, un personaje complejo que nos guía por los demás personajes.

Esta es tu segunda novela ¿qué ha supuesto para ti?
Un sueño cumplido, un reto, una alegría. Mi primera novela Andando la vida, estaba basada en un viaje que realicé al Himalaya y fue editada por Desnivel, por lo tanto pisaba un terreno muy conocido, mi mundo. Con La piel desnuda me he metido de lleno en lo desconocido, no sólo a nivel de la historia sino también en el mundo editorial ya que he publicado con Temas de Hoy y eso es una gran oportunidad, un regalo.

¿Planes de futuro?
Seguir escribiendo, ya estoy con otra novela. Seguir reinventándome en cada texto. Me gusta pensar que intento escribir sobre lo que no sé, lo que desconozco que intento aprender en cada proyecto.

 

  •  Portada de La piel desnuda
    La piel desnuda Pati Blasco

    Esta es la historia de Ángel Álamo, un escritor que está atravesando un momento de crisis. Mientras conduce hacia su casa, atropella a Sofía y se da a la fuga. Acuciado por la culpa, decide volver al lugar del homicidio y comprobar si la víctima ha fallecido.

    Mientras Sofía se debate entre la vida y la muerte en un coma profundo, Ángel orquesta una arriesgada mentira sobre su identidad que le permitirá introducirse en el universo de la víctima y conocer a su peculiar familia, un entrañable clan que, a pesar de que ha vivido acechado por la mala suerte, la muerte y la enfermedad, siempre está dispuesto a tender una mano a la vida y la ilusión.

    El protagonista se convierte en imprescindible para todos los miembros de la familia, que lo consideran su ángel de la guarda, ya que creen que la ha salvado de las garras de un asesino que la perseguía por las investigaciones que llevaba a cabo sobre los abusos policiales en la frontera con Marruecos.

    Pero solo el joven conoce la verdad, y por eso no puede apartar de sí la ansiedad que le produce saber que el objetivo del clan es descubrir quién ha sido el que ha provocado la desgraciada situación de la muchacha y hacerle pagar por ello.

 

Trailer de la novela La piel desnuda, de Pati Blasco:

3 comentarios

  1. Rosa

    La verdad es que yo ya he leïdo la novela y es el libro que regalo desde su publicación y a todos les ha gustado mucho, animo a la gente que lo lea y haga lo mismo. La entrevista me ha gustado

Deja un comentario